Autoayuda-Espiritualidad-FilosofíaSin Comentarios

3 requisitos para encontrar verdadera felicidad

Desde la antigüedad las personas han buscado la  felicidad en distintas actividades. Algunos de los más grandes pensadores sobre el secreto de la verdadera felicidad fue Epicuro, un filósofo griego que dejó un gran legado con su doctrina basada en la búsqueda del placer como máxima en la vida del hombre.

Epicuro creía que todas las personas podemos encontrar la felicidad de distintas maneras, pero el problema es que buscamos en el lugar equivocado. Al contrario de muchos filósofos epicuro tenía la idea de que no debemos sentirnos culpables por desear una vida llena de placer y disfrute. Prometiendo con su filosofía mostrarnos un camino hacia la felicidad.

Quizás te preguntes ¿por qué necesitamos de la filosofía para ser feliz?

Buscando la felicidad

Desde pequeños nos enseñaron que la clave de felicidad es amasar una gran cantidad de dinero, para así poder tener todo lo que quieras en la vida. Es fácil pensar que el dinero puede resolver todos nuestros problemas cuando te da el poder de adquirir tantas cosas, pero hay cosas esenciales que no se pueden comprar. Precisamente por esto la filosofía nos propone que nos detengamos y recapacitemos sobre nuestras vida.

Según la filosofía de Epicuro los problemas de infelicidad suceden por una idea sencilla en nuestra mente: “No sabemos bien qué es lo que nos hace felices”

Podemos adquirir bienes materiales convencidos de que nos darán la felicidad y tranquilidad que tanto buscamos, lamentablemente la mayoría de las veces nos equivocamos, debido a que no siempre se desea lo que realmente necesitamos para sentirnos felices.

La mayor prueba de esta idea, es el comportamiento que tenemos cuando nos vemos impulsados a realizar una compra. Muchos de nosotros tenemos un grado de Oniomanía (compra compulsiva) sin darnos cuenta, puesto que buscamos la satisfacción inmediata de adquirir algo con la creencia de que nos dará la felicidad que buscamos. El motivo de este impulso, se debe a que como no entendemos lo que realmente necesitamos, somos víctimas de deseos sustitutos que nos hacen creer que estamos satisfaciendo una necesidad real en nosotros.

ser maduros y felices, desdramatizar Ser “Maduros” significa ser capaces de desdramatizar aquello que la sociedad impone como trágico.

Cómo encontrar la verdadera felicidad

Por suerte para muchos, nuestras verdaderas necesidades pueden satisfacerse sin necesidad de tener dinero, puesto que según la filosofía de epicuro para encontrar la verdadera felicidad solo se requiere poner de nuestra parte, y comprometernos por tener una vida con los siguientes requisitos.

3 requisitos para encontrar la verdadera felicidad:

1. La Amistad

Si bien las relaciones de pareja contribuyen a nuestra satisfacción con la vida, según Epicuro la amistad es fundamental para nuestra felicidad, estrechar relaciones de cooperación y formar lazos no posesivos con nuestros amigos, nos permite tener un mayor grado de autoconocimiento y vivir experiencias enriquecedoras junto a ellos.

Los amigos tienen la capacidad de exponer nuestros errores y contribuir al fortalecimiento de nuestra estima, ser capaces de aceptar la crítica de nuestros amigos nos ayuda a liberarnos de la ignorancia y de las causas de nuestra infelicidad.

2. Libertad (Autosuficiencia):

Ser Libres significa ser autosuficientes sin una dependencia económica o social que nos genere perturbación, saber que solo necesitamos de lo primordial es proporcionar a nuestra vida la libertad de no depender de deseos “innaturales e innecesarios” para ser feliz.

Llenar nuestra vida de “necesidades inventadas” con la esperanza de que mejorarán nuestra calidad de vida, solo nos proporcionará una dependencia que nos causará una mayor insatisfacción en el futuro.

3. Reflexión (autoconocimiento)

Darnos el tiempo para reflexionar acerca de nuestra vida y sobre todo aquello que nos preocupa, nos permite conocernos y encontrar soluciones a problemas de forma constructiva. Tener conocimiento sobre nuestras necesidades reales y aquellas que aportan un grado de satisfacción duradero en el tiempo, nos permite tomar mejores decisiones y distanciarnos de aquellos placeres rápidos que solo nos causan insatisfacción a largo plazo.

Para tener un mayor grade de auto conocimiento es necesario poder alejarnos de las distracciones y hallar un momento para reflexionar acerca de nuestras verdaderas necesidades, aquellas que son imprescindibles para nuestra felicidad

Pero si los requisitos para ser felices son tan sencillos, ¿Porque existe tanta gente infeliz en el mundo?

Los medios nos hacen infelices:

Actualmente la sobre información a la que estamos expuestos por parte los medios y hasta de nuestras propias redes sociales, nos hace sentir cada vez más insatisfechos con nuestras propias vidas. Esto se debe a que continuamente estamos comparando nuestras vidas con la de los demás, o buscando seguir “modelos” de felicidad instaurados por dichos medios.

El fin de la publicidad o el marketing es crear una necesidad en nuestra vida y tratar de sugerir una posible solución a esta mediante un producto o servicio, haciéndonos creer que nos faltan muchas cosas para ser felices.

¿Porque nos vemos impulsados por estas necesidades?

La razón del porque nos vemos impulsados a comprar cosas que no necesitamos se debe a que el marketing nos engaña constantemente, con mensajes que tratan de responder a nuestras tres necesidades básicas para ser felices: Amistad, Libertad y Reflexión

La razón del por que nos vemos impulsados a comprar cosas que no necesitamos se debe a que el marketing nos engaña constantemente con mensajes que tratan de responder a nuestras tres necesidades básicas para ser felices: autoconocimiento (solución de problemas), libertad y amistad Avisos publicitarios creando asociaciones entre lo que necesitamos y lo que intentan vendernos[/caption]

El dinero no hace la felicidad

Está claro que la falta de dinero puede complicar nuestra felicidad, pero si no tenemos dinero por alguna razón y si contamos con elementos como Amigos, Autoconocimiento y Autosuficiencia podremos  seguir aun siendo felices, no obstante con el dinero sucede totalmente lo contrario, puesto que si poseemos grandes cantidades de dinero pero carecemos de los aspectos mencionados no podremos sentirnos satisfechos con nuestra vida.

Según la filosofía epicúrea podremos seguir siendo felices siempre que cumplamos con los tres requisitos básicos para la felicidad.

Felicidad y dinero grafico

  • • La cantidad de dinero que adquirimos solo genera un estado de “No Insatisfacción” en nosotros, pero de ninguna modo nos hace sentir verdaderamente felices y satisfechos con nuestra vida.

Esta idea sirve de consuelo para muchos que son infelices por miedo a perder su dinero o simplemente no lo tienen, puesto que postula que el dinero solo contribuye a nuestra felicidad mientras se cumplan nuestras necesidades básicas o de supervivencia, pero si los requisitos para ser felices son tan sencillos….

¿Porque no alcanzamos la verdadera felicidad?

Existe tanta gente infeliz precisamente por la influencia que tienen los medios en nuestra forma de ver el mundo, puesto que constantemente tratan de convencernos de que no podemos ser felices a menos que adquiramos algunos de sus productos o servicios

No es de extrañar que cada vez exista más gente con problemas de estima o se encuentre frustrada con su vida, puesto que continuamente nos estamos auto exigiendo para cumplir con las expectativas que tenemos de una vida feliz. No es que seamos infelices por naturaleza, sino que simplemente estamos buscando la felicidad en el lugar incorrecto.

Para ser felices debemos de comprometernos tanto a nivel físico como mental y espiritual, a llevar una vida basada en el disfrute de aquellos placeres que verdaderamente nos hacen felices. Recordemos constantemente aquello que es fundamental para nuestra felicidad y alejémonos de aquellas necesidades inventadas, que solo terminan por dejarnos una sensación de vacío e infelicidad.

• Las personas somos totalmente susceptibles al ambiente al que nos encontramos, por lo que debemos de estar atentos y combatir la influencia que tiene la publicidad en nosotros, mediante textos, avisos o reflexiones que nos ayuden a recordar que es lo realmente importante en nuestra vida.

Si supiéramos que es lo que realmente necesitamos, no estaríamos perdiendo el tiempo en cosas que no nos hacen felices.

Epicuro y la verdadera felicidad

Así como la ausencia de dolor y el placer son una expresión de armonía y disfrute, debemos ser capaces de no limitar nuestros placeres y sí limitar nuestros deseos. Es una especie de enfermedad querer siempre tener más con la esperanza de satisfacer un vacío sin fondo. Debemos de volver a conectarnos con la naturaleza y rectificar la superioridad del alma sobre el cuerpo. Si rechazamos nuestro lado espiritual negaremos toda posibilidad de discernir entre nuestras necesidades auténticas o aquellas creadas.

 

Sé el primero en publicar un comentario.

Agregar comentario