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Estar tranquilo con terapia

 


Te ha pasado que estás de lo mejor con tu vida y de pronto te enteras de que un familiar cercano se encuentra pasando por alguna dificultad.

O que a ocurrido algo en nuestro trabajo o estudios y debemos de afrontar alguna adversidad, o que de pronto nos enteramos  de que alguien anda hablando mal a nuestras espaldas.

Luego sientes como el estómago se te aprieta, empiezas a sudar y tu mente entra inmediatamente en un estado de preocupación constante, imaginándonos una serie de posibles acontecimientos y hasta en muchos casos sentirnos paralizados por la culpa o el miedo.

Entonces luego de pasar por todo un periodo de preocupación empiezas a desear que todo vuelva a ser como antes, cuando todo estaba bien y podías gozar de esa paz y tranquilidad (que muchas veces no apreciamos)

Luego empiezas a preguntarte:


¿cómo estar tranquilo con uno mismo?

Seguramente esta es una pregunta que muchos nos hemos hecho en nuestra vida, debido al sistema de creencias impuesto por la sociedad y a la cantidad de información a la que estamos expuestos todos los días, es normal pensar que todo debe estar en orden para poder sentirnos tranquilos

Nos auto-imponemos una serie de requerimientos necesarios para sentirnos tranquilos con nosotros mismos, algunos de las creencias autoimpuestas son:

-Nuestra familia y nosotros siempre debe gozar de buena salud

-Las relaciones deben ser intachable, mi pareja debe hacerme sentir bien en todo momento

-Mis amigos deben estar siempre para mi cuando necesite su apoyo.

-En mi trabajo debo siempre rendir bien, los errores son cosas que le suceden a las personas fracasadas

-El resto debe apoyarnos en mis ideas y en mi manera de ser, de no ser así quiere decir que algo malo está ocurriendo conmigo o el resto 

Solo cumpliendo con estas necesidades sentimos que podemos estar tranquilos, pero existe un pequeño problema…


Lamentablemente todas estas necesidades se basan factores que no podemos controlar

Por mucho que nos cuidemos o se cuiden los demás no siempre tendrán una buena salud, las relaciones de pareja si afrontan dificultades, nuestros amigos no siempre estarán para nosotros, en nuestro trabajo a veces afrontaremos dificultades y el resto de las personas no siempre estarán de acuerdo con nuestra forma de ser.

Por lo que hoy veremos:

cómo estar tranquilo con uno mismo utilizando terapia cognitiva, dejando así aquellas necesidades incontrolables que nos causan tanto sufrimiento emocional.

Nadie puede hacerte daño sin tu consentimiento

Primero que todos debemos saber en qué consiste el tratamiento psicológico cognitivo.

De acuerdo a la psicología cognitiva, todos nuestros problemas mentales y emocionales se relacionan con nuestros procesos de pensamiento.

Esto quiere decir que todas las personas que sufrimos de algún episodio neurótico, son debido a la interpretación que le damos a nuestras adversidades y no por éstas en sí mismas. (es debido a esto que no todos nos preocupamos por las mismas cosas)

La terapia cognitiva está orientado principalmente en la reestructuración de nuestros argumentos internos (pensamientos) , con el fin de que podamos generar nuestros propios debates dentro de nuestra cabeza y así poder afrontar las adversidades con una perspectiva más eficaz y eficiente.


La terapia cognitivas se enfoca a personas  depresivas, culposas, ansiosas, celosas, posesivas, muy tímidas, extremadamente temerosas, que se preocupan demasiado, entre otras. En este tipo de terapia se pretende que las personas busquen en sus propias creencias neuróticas (preocupaciones) argumentos que sirvan para llegar a creencias más constructivas y eficaces.

Cada sentimiento y emoción es producto de nuestros pensamientos y cada pensamiento es resultado de nuestras creencias y cada creencia se basa en la interpretación de distintos acontecimiento en una serie de influencias externas diferentes, que pueden ser nuestro estado de ánimo y aprendizaje.

La mayoría de nuestras creencias neuróticas se deben a obligaciones auto-impuestas  basadas en necesidades “inventadas” por nosotros mismos.

Terapia cognitiva, sistema de creencias

Sistema de como funcionan nuestras creencias

Lo importante es poder crear nuestros propios sistemas de creencias y darnos cuenta de que todos los sentimientos negativos son causados por nosotros mismos y no debido a los acontecimientos.

Nosotros somos los que le damos la propiedad negativa a cada suceso, por lo que somos nosotros los que escogemos sentirnos mal e intranquilos. como bien dice un libro llamado el arte de no amargarse la vida:

“No nos afecta lo que nos sucede sino, lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede”


El debate cognitivo para estar tranquilos

El debate cognitivo cuenta con 2 etapas:

a) Determinar el apego: Qué creemos que es tan importante.

b) Activar la renuncia: Quitar toda la ridícula importancia que le damos a las adversidades.

Debates internos

Debates internos para estar mas tranquilo con uno mismo

El argumento cognitivo emplea argumentos para convencerse y cambiar creencias, no se trata solamente de pensamiento positivo.

Recuerda siempre practicar tus debates internos para cambiar tu sistema de creencias, otorgando fortaleza emocional ante las distintas adversidades que se presenten.

“Que nuestros pensamientos negativos puedan resultar convincentes no quiere decir que sean verdaderos”

“Todo es un asunto de perspectiva”

-Escuchactiva

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