• Escuchactiva Apoyo emocional y grupo de autoayuda
    como controlar el enojo
    como dejar de preocuparse por todo
    Como puedo ayudar a los demas
    Arrow
    Arrow
    Comunidad Escuchactiva - Grupos de autoayuda emocional online, ayuda hablando con alguien.
    Slider

  • Autoayuda-Mindfulness-Reflexion-terapia cognitivaSin Comentarios

    Como dejar de preocuparse y comenzar a vivir

    Biológicamente hablando, empezamos a morir desde el momento que nacemos por lo que muerte y vida son elementos que están estrechamente unidos. De todas formas, el objetivo de nuestra vida no es morir, sino vivir lo que mas podamos y de la mejor manera posible.

    Quitarle importancia a aquellos elementos enseñados con la excusa de que sirven para hacernos felices nos liberara de la prisión del miedo y el apego. Esto no significa rechazarlas sino, ser capaces de aprovecharlas y disfrutarlas en todo su esplendor.

    Como dejar de preocuparse y comenzar a vivir:

    Para saber como dejar de preocuparse por todo aplicaremos un método al que bautizamos como “Importancia cognitiva”, este consiste en quitarle importancia a todos aquellos aspectos de nuestra vida que nos causan preocupaciones, logrando que vuelvan a sintonizarse con su verdadero propósito: Contribuir a nuestra Felicidad

    ¿Qué es importante en tu vida? Puedes hacer una lista de todas cosas importantes en tu vida, puedes aferrarte a tu identidad, familia, amigos, trabajo o hasta a tu propia felicidad, pero cuando llega nuestro momento de partir de este mundo. ¿Con que nos quedamos? ¿Acaso nos llevamos algo?. A continuación veremos aquellos aspectos de nuestra vida que por atribuirles demasiada importancia terminan por dejarnos solo preocupaciones innecesarias, además aplicaremos el argumento de “la muerte” para cambiar nuestras propias creencias irracionales y lograr ver la vida con una perspectiva mucho más optimista y constructiva.

    La importancia de la muerte:

    Desde pequeños que se nos prohibía acercarse a cualquier tema relacionado con la muerte, es como si partir de este mundo se tratara de algo totalmente innatural y ajeno a nosotros, esto se debe porque nuestra cultura ha potenciado en gran medida la censura de la muerte, calificandola como lo más terrible de la vida y algo que debemos evitar a toda costa.

    La muerte no tiene porque ser algo terrible, de hecho es algo totalmente natural. Es gracias a la muerte que podemos recordar la dicha de estar vivos y valorar lo que tenemos. Pensar que nos queda poco tiempo en este mundo es un gran remedio para cualquier pensamiento negativo que ataque nuestra mente. el secreto de como vencer las preocupaciones es precisamente enfocarnos en el sentido que tienen nuestras preocupaciones ante el fin de la vida.

    Cual es el propósito de la muerte: Recordarnos que nada es eterno.

    El peor de los males, la muerte, no es nada para nosotros, porque mientras vivimos no existe y cuando está presente, nosotros no existimos. Así pues, la muerte no es real ni para los que vivimos ni para los muertos, ya que está lejos de los primeros, y cuando se acerca a los segundos, éstos han desaparecido ya.

    1. Nuestras exigencias y expectativas no son importantes:

    Podemos ser felices sin exigenciasDurante nuestra vida nos vamos imponiendo una serie de auto exigencias acordes a nuestra idea de lo que sería una “vida feliz”, precisamente bajo este modelo es que dedicamos todos nuestros esfuerzos con la esperanza que el día que podamos cumplir con todas nuestras exigencias por fin podremos gozar de plenitud. Las personas tendemos a pensar que existe un solo camino para una “vida feliz” mientras que existen millones para malas decisiones.

    Cual es el propósito de nuestras exigencias y expectativas: Construir un futuro feliz para nosotros y nuestros seres queridos.

    Porque preocuparse puede ser dañino:

    Estar continuamente exigiendonos con la esperanza de tener una “Buena vida” puede producir el efecto adverso por dos razones: (1) A casi nadie le gusta que lo fuercen a hacer cosas (aunque seamos nosotros mismos), por lo que estar continuamente auto exigiendonos puede provocar que perdamos el amor por lo que estamos haciendo y nos alejemos de nuestro verdadero objetivo: Ser felices. (2) Querer que todo resulte según nuestras expectativas solo nos provoca frustración puesto que siempre existirán factores que no podamos controlar

    Porque no tiene sentido preocuparse:

    Si dedicamos la mayor parte de nuestro valioso tiempo a esforzarnos y a cumplir cada una de nuestras exigencias terminamos perdiéndonos nuestra vida y la de nuestros seres queridos, si bien es importante “luchar” por nosotros y aquellos que valoramos no debemos olvidar el verdadero propósito de nuestras exigencias y expectativas: construir un mejor futuro para nosotros y nuestros seres queridos. Recordemos que lo importante es el camino y no la meta

    Por muchos logros que obtengamos durante nuestra vida, aunque seamos las personas más esforzadas del mundo, cuando llegue nuestra hora de partir terminaremos en el mismo lugar que todos (fuera de este mundo). La vida está llena de posibilidades y cada una de estas pueden ser buenas o malas dependiendo de nuestra propia perspectiva y actitud.

    2. Nuestra reputación y aprobación externa no son importantes: 

    La aprobación externa no importaContinuamente nos estamos preocupando por cómo nos ven los demás, aunque neguemos este aspecto de nuestra vida inconscientemente nos dedicamos a proteger nuestra “identidad” de cualquier elemento que pueda producir una opinión no agradable de nosotros, puesto que tenemos miedo a ser catalogados como personas mediocres o con un mal vivir.

    Cual es el propósito de nuestra reputación y aprobación externa: Sentirnos aceptados y parte de este mundo.

    Porque preocuparse puede ser dañino:

    Tener una vida que se ajuste a las normas sociales según lo que sería ser una “buena persona”, puede ser dañino por dos razones: (1) Nos priva de nuestra libertad de escoger y decidir qué es lo que realmente queremos para nuestra vida (2) Nos priva de nuestro verdadero “yo”, por lo que perdemos toda nuestra autenticidad.

    Porque no tiene sentido preocuparse:

    Así como muchas de las normas y costumbres que tenían o tienen nuestros padres hoy nos parecen ridículas, lo más probable es que las próximas generaciones encuentren de la misma manera las nuestras, por lo que no vale la pena tratar de no ser catalogados de mala manera. Los valores van cambiando con el tiempo, por lo que hoy es catalogado como correcto, mañana puede no serlo, recordemos que la vida se encuentra en constante cambio y ante la muerte ¿realmente importara lo que puedan opinar de nosotros?. independientemente de lo que hagamos con nuestra vida no olvidemos que: «merecemos ser felices en este mundo tanto como cualquier otro»

    3. Nuestras posesiones materiales y no materiales no son importantes: 

    Nuestras posesiones materiales no son importantesDurante nuestra vida acumulamos grandes cantidades de posiciones tanto materiales como inmateriales, pensamos que lograremos la tan dichosa felicidad una vez que logremos obtener todo lo deseamos. El principal problema de esto es que tratamos satisfacer un vacío sin fin de necesidades que al final terminan por quitarnos lo más preciado que tenemos «Tiempo de vida» 

    Cual es el propósito de nuestras posesiones materiales y no materiales: Contribuir a mejorar nuestra calidad de vida

    Porque preocuparse puede ser dañino:

    Aferrarnos a nuestras posesiones nos privara de libertad por dos razones: (1) Todo lo que adquirimos no lo compramos con dinero sino, con el tiempo de vida que gastamos para obtener ese dinero. (2) Darle importancia a nuestras posesiones nos producirá un miedo a perderlas, por lo que nos genera una dependencia emocional que solo termina por someternos y privarnos de disfrutar la vida.

    Porque no tiene sentido preocuparse:

    Es más que obvio, que al momento de partir no nos llevaremos ninguna de nuestras posesiones (aunque en el antiguo egipto no se pensaba así), no tiene sentido desperdiciar nuestro tiempo de vida en adquirir cosas que realmente no nos satisfacen por dentro y solo nos generan dependencia. Las razones del porque tratamos de llenar nuestra insatisfacción con bienes materiales o inmateriales se debe a que no entendemos bien nuestras verdaderas necesidades, por lo que no siempre deseamos lo que realmente necesitamos. No olvidemos que el fin de nuestra vida es ser felices, y si podemos serlo con poco, ¿porque perder el tiempo?

    4. No necesitamos estar siempre acompañados para ser felices:

    No necesitamos tener estar siempre acompañadosLa sociedad se preocupa demasiado de negar la soledad, si bien es cierto que la compañía es importante para el desarrollo de nuestra felicidad, no es estrictamente necesaria todo el tiempo. Podemos realizar muchas actividades en solitario y disfrutar de nuestra propia compañía. El problema reside en que estamos constantemente limitando nuestros placeres por la creencia de que una “persona sola” no puede ser feliz.

    Cual es el propósito de estar acompañados: Poder conectar y compartir experiencias con otras personas.

    Porque preocuparse puede ser dañino:

    Darle demasiada importancia a la compañía puede causarnos una dependencia emocional del resto. Pensar que siempre necesitamos de los demás para sentirnos felices limita nuestra capacidad de desarrollo y autoconocimiento, generando en nosotros creencias victimizantes aludiendo a que nuestra felicidad depende siempre de cómo se comporte el resto con nosotros, quitándonos así toda posibilidad de pensar por nosotros mismos y tomar nuestras propias decisiones.

    Porque no tiene sentido preocuparse:

    La principal razón del porqué estar siempre acompañados no tiene importancia es porque podemos ser felices solos, no necesitamos tener siempre gente a nuestro alrededor para sentir que nuestra vida es buena.

    Tu eres la única persona que siempre ha estado y estará contigo en todo momento, por mucho que nos aferramos a nuestros apegos más cercanos (familiares y amigos) llegará el día que por cosas del destino nos terminaremos distanciandonos de ellos. Si bien el apoyo de nuestros familiares y amigos contribuyen a nuestra felicidad, puedes valerte por ti mismo en cualquier situación, es muy importante tener momentos de soledad que te ayuden a reflexionar y a conocerte mejor. La única persona que realmente puede entenderte eres solo tu mismo.

     El problema del apego:

    La razón del porque no sabemos cómo vencer las preocupaciones se debe a nuestros Apegos más profundos. Podemos llamar como apego a todas aquellas cosas que por atribuirle demasiada importancia, pensamos que no podemos ser felices sin ellas. el problema con nuestros apegos es que muchos de los aspectos de nuestra vida que son destinados a proporcionarnos felicidad y armonía terminan transformándose en culpas y preocupaciones. entre más nos aferramos a una idea menos podremos disfrutarla por miedo a perderla, es precisamente este “miedo” el que hace que no podamos valorar la vida tal y como es.

    Es importante que al vivir nos demos cuenta de lo mucho que nos perdemos por estar preocupados por cosas que al final no tienen importancia, estamos continuamente insatisfecho por todo, pensamos que cuando por fin logremos obtener aquello que tanto deseamos por fin seremos felices, pero nada más alejado de la realidad, ser feliz no es un tener sino, un estado de ser.

    No olvidemos cuál es nuestro verdadero propósito en este mundo.

    Sé el primero en publicar un comentario.

    Agregar comentario