• Escuchactiva Apoyo emocional y grupo de autoayuda
    como controlar el enojo
    como dejar de preocuparse por todo
    Como puedo ayudar a los demas
    Arrow
    Arrow
    Comunidad Escuchactiva - Grupos de autoayuda emocional online, ayuda hablando con alguien.
    Slider

  • Autoayuda-Emociones-terapia cognitivaSin Comentarios

    Como controlar el enojo

    Como controlar el enojo

    ¿Sabías que la ira no tiene ningún fin útil en tu vida? quizás pienses que si no expresas tu enojo, las demás personas no sabrán qué te molestó alguna situación, o que no lograras corregir el comportamiento de alguien, pero nada más alejado de la realidad. Por mucho que te enojes o expreses tus molestias al resto, no obtendrás ninguna retribución positiva y solo terminaras contaminado a ti y al resto.

    No debes porque sentir enojo puesto que no sirve para ningun proposito relacionado con tu felicidad y autorrealización, ¿Realmente piensas que lograste algo positivo enojandote con el resto? ¿Realmente generaste algún cambio positivo en ti o en alguien por el hecho de enojarte?

    Ataques de ira:

    La ira se expresa en nuestra vida generalmente cuando algo con lo que contábamos nos falla, podríamos definirla como la frustración al incumplimiento de nuestras expectativas.  La ira es tóxica y proviene del deseo de que el mundo y su gente nos trate según nuestros caprichos.

    Porque me enojo con facilidad

    La ira es un hábito que aprendimos cuando pequeños y nace como una respuesta a nuestras frustraciones. Desde pequeños aprendimos que cuando alguien se siente frustrado debe expresar su enojo para que la situación no vuelva a ocurrir, lamentablemente este aprendizaje no tiene ningún fin positivo en nuestra vida, puesto que solo logras hacer daño a ti y a los demás, sin contribuir a una mejora constructiva.

    Es probable que defiendas la ira porque pienses que te es útil para conseguir lo que tu quieres, pero observa las cosas con mayor atención, ¿realmente piensas que levantando la voz o insultando podrás hacer que los demás tengan una actitud que te agrade?

    Cada vez que escoges demostrar tu enfado por el comportamiento de otra persona, estás privandolo de su derecho a ser quien realmente es, puede que dentro de tu cabeza pienses «Porque no es como yo! si fueras como yo quiero entonces te querría y no tendría que demostrar mi enojo», pero el resto nunca sera como uno quiere, por mucho que nos enojemos siempre abran factores que no podremos controlar y tendrán un impacto en nuestra vida que muchas veces no deseamos, pero de ti depende tomar la decisión de enfadarte y contaminarte o comenzar a aceptar y trabajar de manera constructiva en tu felicidad. Nada es más importante que tu propia felicidad, no la desperdicies intentando cambiar al resto.

    Cómo evitar el enojo:

    Para evitar el enojo es necesario cambiar nuestros pensamientos, cada vez que te enfrentes a una situación que no resulte como tu quieres, comprométete con observar lo que te dices a ti mismo con respecto a dicha situación e intenta elaborar frases nuevas que te provoquen sensaciones distintas y te impulsen a un comportamiento más constructivo tanto para ti como para los demás.

    tecnicas para evitar el enojo

    Tecnicas para controlar el enojo:

    • Toma contacto con tus propios pensamientos (lo que te dices a ti mismo de cada situación) en cada que sientas ira, entonces recuerda que no debes porque comportarte de esa manera simplemente porque siempre lo has hecho.

    • No intentes auto engañarte diciéndote que disfrutas de situaciones desagradables, recuerda que algo puede disgustarte y a la vez puedes no expresar ira por ello. «Las cosas no son como yo quiero que sean, pero a pesar de esto no me dejaría contaminar con mi ira»

    • Cuando empieces a enojarte acuerdate que los demás también tienen derecho a ser lo que ellos quieran ser. Tu exigencia de que el resto se comporte como tu quieres solo terminará por contaminarte a ti mismo y no generará ningún cambio.

    Dedicate a no esperar demasiado del resto, en el momento que dejas de tener expectativas, dejas de esperar que los demás se comporten como tu quieres, por lo tanto comienzas a aceptar las situaciones tales y como son. «Si él/ella quiere hacer el tonto, yo no voy a escoger molestarme por ello, es él/ella el que se comporta de manera ridícula, no yo»

    La ira no sirve para nada, no te beneficia en ningún sentido más que para manipular a los demás (y de manera superficial), recuerda que no vale la pena contaminar tu vida por el hecho de que no se cumplieron tus expectativas. las situaciones no siempre resultan como uno quiere y siempre abran personas con un comportamiento que no te agrade, lo importante no son las situaciones a las que te enfrentas, sino la actitud que decides escoger ante cada situación.

     

     

    Sé el primero en publicar un comentario.

    Agregar comentario